Inicia Sesión

Empresas con procesos de administración de riesgos registran aumento en su rentabilidad

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Por el Departamento Editorial. 

    En un mundo en el que cada vez existen más amenazas para las empresas, la práctica de la administración de riesgos recibió un nuevo espaldarazo al revelarse que las compañías que han mantenido procesos sólidos de gestión de los riesgos han experimentado durante los últimos tres años un crecimiento continuo en su rentabilidad.

     La información se desprende de una encuesta realizada por la consultora PwC a más de 1.200 ejecutivos y miembros de juntas directivas de todo el mundo. Un 55% de las empresas consideradas “líderes” en gestión de riesgos aumentaron su rentabilidad anual, incluso 41% reportó un aumento de sus ganancias en más de 10%.

     Una cifra interesante es que el 73% de los encuestados considera que los riesgos para sus empresas van en aumento, pero afirmaron que las amenazas crecientes no están siendo atendidas con mejoras en el proceso de administración de los riesgos. 

     El reporte de la encuesta señala que solo 12% de las empresas reúne los criterios para considerarlas verdaderos líderes en materia de gestión de riesgos. Estas empresas son las que ven a la gestión de riegos como un facilitador de rendimiento y crecimiento, no como un proceso que genera desaceleración de los negocios.

     "Los riesgos están aumentando dramáticamente y los ejecutivos se enfrentan constantemente a la toma de decisiones para proteger sus negocios, mientras que también están tratando de mejorar su rendimiento financiero", dijo Dean Simone, ejecutivo de PwC, quien agregó que "Mediante la integración de la gestión de riesgos en el ciclo de vida de los negocios, estos dos objetivos fácilmente pueden unirse para trabajar al unísono. El desarrollo de una estrategia efectiva requiere inversión, pero la ventaja competitiva y la rentabilidad pueden ser enormes".

     Por su parte, Brian Schwartz, líder en riesgo y cumplimiento de PwC, aseveró que "Implementar una revisión sistemática que determine cuál es el nivel agregado de riesgo que una empresa está dispuesta a asumir y asegurar que todas las unidades de negocios entiendan los límites, sigue siendo un principio central de la dirección de gestión de riesgos". 

     "Cuando los ejecutivos tienen el poder de recabar los datos correctos y sintetizar estos datos en inteligencia procesable, están facultados con una comprensión más profunda de su negocio y de los aspectos que impactan el rendimiento", explicó John Sabatini, líder de sistemas de riesgo y cumplimiento de PwC.

     Según el informe de la consultora, los líderes en gestión de riesgos se distinguen por cuatro elementos:

1. Comprenden como los riesgos se interconectan e impactan el negocio. 73% de los encuestados es más propensos a compilar una visión general de los riesgos al tomar decisiones de negocio, lo que les da una comprensión clara y realista de las situaciones operativas y de las oportunidades de mercado.

2. Tienen una comprensión estratégica de su apetito por el riesgo y están dispuestos a asumir riesgos. Casi el 90% está aplicando cada vez más un enfoque de tolerancia al riesgo para crecer, examinando el riesgo y las oportunidades para ayudarlos a entender dónde deben enfocar sus esfuerzos.

3. Están más alineados a través de las unidades de negocio. 90% de los consultados dijo que su programa de gestión del riesgo está totalmente o muy alineado con el proceso de planificación estratégica de su empresa. Además, 67% dijeron ser mucho más propensos a incluir el análisis de riesgos en el proceso de toma de decisiones.

4. Aplican técnicas más sofisticadas para prepararse. 46% indicó invertir más tiempo calculando y preparándose para el riesgo antes que reaccionar a este. También utilizan una variedad de herramientas para integrar de manera efectiva su análisis, incluyendo la identificación y predicción de los riesgos emergentes (96%), la exploración de horizontes y los indicadores de alerta temprana (81%).