Inicia Sesión

“Va a ser inevitable una reforma regulatoria, para darle un empuje basado en riesgos para eliminar las ineficiencias de la regulación que traban el funcionamiento de la economía”

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Entrevista a: Mariano Federici - Presidente de la Unidad de Información Financiera de Argentina 

Fecha de grabación: 11 de febrero de 2016

 

 

    Con una visión de apertura de la institución y con una actitud más preventiva que represiva, el nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, Mariano Federici, espera hacer un replanteamiento del marco regulatorio que permita aumentar la efectividad de toda la estructura de prevención y combate de los delitos financieros.

    “Va a ser inevitable una reforma a nivel regulatoria, para darle realmente un empuje basado en riesgos para eliminar las ineficiencias que tiene la regulación y que traban el funcionamiento de la economía”, aseveró Federici, quien destacó que “estamos muy interesados en involucrar a los sujetos obligados para juntos diseñar una regulación que sea eficiente”.

    En una entrevista exclusiva realizada por Juan Alejandro Baptista, director ejecutivo de Lavadodinero.com, el titular de la UIF resaltó la necesidad de enfocarse más en una supervisión basada en el riesgo: “Va a ser inevitable una reforma a nivel regulatoria, para darle realmente un empuje basado en riesgos, para eliminar las ineficiencias que tiene la regulación y que traban el funcionamiento de la economía”.

    Federici explicó que la incorporación de numerosos sujetos obligados ocurrida durante los últimos años en Argentina, ha afectado a la Unidad, porque “la regulación excesiva no focalizada en los riesgos no permite trabajar de manera eficiente, ni a los sectores ni a nosotros como reguladores, y eso termina repercutiendo en la eficacia de nuestra labor como reguladores. En gran medida esta UIF se ha visto sobrepasada en parte por la cantidad de ROS, consecuencia de esa presión regulatoria que ha llevado a muchos sectores a actuar de manera defensiva, coagulando el sistema y atentando contra la posibilidad de ser eficaces”.

    Una de las próximas iniciativas será el desarrollo de un diagnóstico nacional de riesgos y de una Estrategia Nacional de Riesgos a nivel país que se elaborará este año. 

Rechazo al De-Risking

    El presidente de la UIF se mostró en desacuerdo con la forma como las instituciones financieras globales han venido gestionando el riesgo mediante el cierre de cuentas de corresponsalías, porque considera que “en muchos casos esta decisión está basada en percepciones, en prejuicios más que en decisiones bien informadas”.

    Por tal razón, considera fundamental que se establezca una efectiva comunicación con los sistemas financieros internacionales y se les proporcione información técnica adecuada. Federici precisó que las autoridades deben “mejorar la calidad de la regulación, de la supervisión, para que los bancos de los sistemas financieros principales se sientan tranquilos y cómodos porque están trabajando con instituciones de países como los nuestros… bien reguladas, bien supervisadas con un supervisor de alta calidad que está aplicando estándares internacionales para mitigar los riesgos de lavado en el sector”.

    Es importante tener una radiografía clara sobre las verdaderas amenazas, vulnerabilidades y riesgos reales de cada jurisdicción, para luego “compartir esa información con la comunidad internacional, para que las decisiones no sean basadas en prejuicios y meras percepciones”, explicó.

Cultura de Cumplimiento

    Federici considera que en el sector bancario argentino se ha desarrollado una buena cultura de cumplimiento, que ha generado conciencia y compromiso para dar los recursos necesarios para el área de cumplimiento, sin embargo, indicó que “hay que estar permanentemente atentos a cambios y vulnerabilidades que se van produciendo, y es muy importante que desde el máximo nivel de las instituciones se tomen los recaudos para no perderse ninguna de estas circunstancias nuevas que puedan ir produciéndose en distintos mercados y en el mundo en general, a fin de tomar los recaudos necesarios para no quedar expuestos”.

    También destacó la importancia de trabajar con la sociedad civil para aumentar la efectividad de las estructuras antilavado de las sociedades, precisando que es “clave trabajar con el periodismo, comunicar adecuadamente las acciones y los riesgos a los que estamos expuestos como sociedad y tratar de promover el crecimiento de la sociedad civil especializadas en estos temas”.

    “Realmente estamos hablando de temas muy técnicos, difíciles de palpar para el ciudadano común y la sociedad civil debería servirnos como puente para ayudarnos a traducir la vinculación de nuestras tareas con las preocupaciones cotidianas del ciudadano de a pie”, dijo el presidente de la UIF. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta y otras entrevistas pueden ser vistas en la sección "VIDEO ENTREVISTAS" de la Video Galería: IR A VIDEOS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------