Inicia Sesión

Recomendaciones del Banco de Pagos Internacionales sobre cuentas corresponsales

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Por el Departamento Editorial.

El Banco de Pagos Internacionales, a través de su Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado, emitió en octubre del 2015 un Informe Consultivo sobre la Banca Corresponsal1, el cual contiene una serie de recomendaciones con el objetivo de aliviar los costos y preocupaciones relacionadas a este tipo de actividad.

Este mismo informe fue actualizado en julio de 20162, luego de haber recibido comentarios y retroalimentación por parte del público, organismos e instituciones con interés en el tema, adicionándole sustanciales mejoras a sus recomendaciones, análisis y datos.

Las recomendaciones contenidas en el reporte son las siguientes:

- Recomendación sobre el uso de utilidades “Conozca su Cliente” (KYC, por sus siglas en inglés).

El uso de las utilidades KYC por parte de los bancos respondientes y corresponsales -siempre que almacenen al menos un conjunto mínimo de información actualizada y precisa- podría ser apoyado en general como un medio eficaz para reducir la carga de cumplimiento de los requisitos de debida diligencia de los clientes para los bancos activos en el negocio de banca corresponsal.

Los organismos normativos pertinentes, como la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), tal vez deseen considerar la definición de un conjunto mínimo normalizado de información y datos (incluido el formato) que todos los servicios públicos deberían reunir y que todos los bancos deben estar dispuestos a proporcionar a otros bancos que requieran la información y los datos.

Además de normalizar la información y los datos con el fin de hacer más eficaces las utilidades KYC para reducir los costes de debida diligencia de los clientes asociados a la banca corresponsal, las autoridades responsables de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (por ejemplo, el GAFI y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea) están invitados a considerar la posibilidad de desarrollar un conjunto de cuestiones que las instituciones financieras deberían tener en cuenta al utilizar las utilidades KYC para apoyar su uso apropiado.

- Recomendación sobre el uso del Identificador de Entidad Legal3 (LEI, por sus siglas en inglés) en la banca corresponsal.

Además de la promoción general del LEI para personas jurídicas, las partes interesadas pertinentes pueden considerar específicamente promover el uso del LEI para todos los bancos involucrados en la banca corresponsal como un medio de identificación que debe proporcionarse en las utilidades KYC y acuerdos de intercambio de información.

En un contexto transfronterizo, esta medida debería idealmente coordinarse y aplicarse simultáneamente en un gran número de jurisdicciones.

Todas las autoridades y partes interesadas pertinentes tal vez deseen considerar la posibilidad de promover las instalaciones de cartografía BIC-LEI, que permiten que la información de enrutamiento disponible en el mensaje de pago se pueda asignar fácilmente al LEI pertinente. 

Además, se anima a las autoridades pertinentes (por ejemplo, el Comité de Supervisión Reguladora del LEI) a que expliquen en de manera más detallada en qué medida los bancos pueden confiar en el LEI como medio para acceder a información fiable para apoyar la debida diligencia del cliente en la banca corresponsal.

- Recomendación sobre iniciativas de intercambio de información.

Se agradece mucho el trabajo ya realizado por las autoridades responsables de la lucha contra el blanqueo de dinero y el terrorismo.

Se recomienda que las autoridades sean invitados a: i) aportar una mayor claridad sobre las recomendaciones de debida diligencia para los bancos upstream, en particular hasta qué punto los bancos necesitan conocer a los clientes de sus clientes; y ii) seguir estudiando la manera de abordar los obstáculos al intercambio de información con el fin de identificar posibles prácticas óptimas (en el contexto de toda la empresa, entre las instituciones financieras que no forman parte del mismo grupo financiero y entre el sector público y el sector privado).

Para facilitar el cumplimiento de las recomendaciones sobre debida diligencia del cliente del GAFI, (i) el uso de mecanismos de intercambio de información (si existen en una jurisdicción determinada y las leyes de privacidad de datos lo permiten) para saber que los clientes de sus clientes podrían ser promovidos como la primera fuente de información por defecto, que (ii) podría complementarse bilateralmente con información mejorada si fuera necesario.

Con el fin de apoyar el intercambio de información en general, el banco respondiente puede incluir disposiciones en su marco contractual con sus clientes (por ejemplo, en los términos y condiciones o en un acuerdo complementario) que permitan al banco proporcionar dicha información general a otros bancos para fines de cumplimiento antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

- Recomendación sobre los mensajes de pago. 

Se recomienda que los bancos decidan individualmente qué método de pago satisface mejor las necesidades propias y de sus clientes y estén de acuerdo con otros bancos involucrados en el método que se va a utilizar. 

Se invita a las partes interesadas pertinentes (por ejemplo, al Grupo Wolfsberg y al Grupo de Prácticas del Mercado de Pagos (PMPG, por sus siglas en inglés) a que examinen sus principios sobre los casos de uso de los mensajes de pago, como las guías de prácticas de mercado del PMPG y los libros blancos. Los documentos deben incluir información sobre los datos que deben contener los mensajes de pago, así como los campos de datos que deben utilizarse para proporcionar información relevante para llevar a cabo la debida diligencia del cliente.

- Recomendación sobre el uso del LEI como información adicional en los mensajes de pago.

El uso del LEI como información adicional en los mensajes de pago debería ser posible de forma opcional en los actuales mensajes de pago pertinentes (es decir, MT 202 COV y MT 1034).

Para permitir el uso opcional del LEI, las partes interesadas pertinentes (por ejemplo, la PMPG) deben trabajar para definir una práctica de mercado común sobre cómo incluir el LEI en los actuales mensajes de pago relevantes sin cambiar la estructura de mensajes actual.

Además, como parte de una posible migración futura a formatos de mensajes basados en la norma ISO 20022, se alienta a las partes interesadas pertinentes (ISO y SWIFT) a considerar el desarrollo de códigos o elementos de datos dedicados para la inclusión del LEI en estos mensajes de pago.

_________________________________________________________________________

Notas

1 Committee on Payments and Markets Infrastructures, Consultative Report, Correspondent Banking, Bank for International Settlements, 2015. 

2 Committee on Payments and Markets Infrastructures, Correspondent Banking, op. cit.

3 Sistema de identificación universal y unívoco de entidades legales, basado en las especificaciones del estándar ISO 17442, concebido en particular para aquellas organizaciones que son parte de un contrato financiero.

4 Formatos de mensajes SWIFT para transferencias de instituciones financieras.