Inicia Sesión

Cierra con éxito el 3er. Congreso Internacional de PLD/FT y Riesgos en México

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Con la participación de expertos internacionales de 9 países de la región y participantes de múltiples sectores regulados de México, se realizó el 27 y 28 de marzo el 3er. Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Riesgos (CIPIORPIFT) en la capital azteca.

Los miembros del sector regulador, representados por Martha Sabina Pérez, directora general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, estuvieron presentes en este evento, que fue organizado por la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos (AECGR) y BST Global Consulting de México.

“Estamos muy complacidos porque una vez más hemos logrado intercambiar experiencias y opiniones entre los distintos sectores involucrados, logrando una dinámica de aprendizaje de elevado nivel para todos los asistentes del evento”, expresó Juan Carlos Medina, presidente ejecutivo de la AECGR.

Por su parte, Miguel Tenorio, socio director de BST Global Consulting de México, destacó la importancia de “ofrecer un programa de vanguardia, donde se abordaron aspectos cruciales para los profesionales de cumplimiento mexicanos desde una perspectiva teórica y práctica de la gestión de los riesgos, gracias a la participación de expertos de gran renombre internacional”.

Aspectos de interés

La ocasión sirvió para analizar diversos tópicos de gran importancia para los profesionales de cumplimiento mexicanos y regionales. El director ejecutivo de Lavadodinero.com, Juan Alejandro Baptista (EE.UU.), fue invitado para analizar las tendencias más importantes asociadas a los delitos financieros. En tal sentido, destacó que la evolución del sector descansa sobre la tecnología: “Tanto los delitos, como los cambios generados por diversos actores de la industria, tienen como epicentro la evolución tecnológica, por lo tanto, la labor de cumplimiento es cada vez más una actividad asociada a las nuevas tecnologías y al mundo cibernético”.

Baptista agregó que los profesionales de cumplimiento deben prestar mucha atención a la evolución de las FinTech (tecnología financiera) y a las RegTech (tecnología regulatoria), ya que en ambas áreas se están gestando nuevos productos y servicios que tendrán un impacto significativo en la industria regulada y “debemos prepararnos para un cambio de muchos paradigmas en la labor de cumplimiento”.

Los expertos Heiromy Castro (República Dominicana) y Ricardo Sabella (Uruguay), ambos socios directores de BST Global Consulting, hicieron una revisión minuciosa de los esquemas metodológicos asociados a la corrupción, partiendo del análisis de casos relevantes, como el de la firma brasileña Odebrecht. “Podemos observar como los recursos asociados al pago de sobornos cruzó diversas jurisdicciones, apoyándose en estructuras complejas de figuras jurídicas creadas en territorios de alto riesgo. La misma metodología ha estado asociada a casos de corrupción desde hace décadas, siempre los corruptos hacen lo mismo”, explicó Sabella.

Por su parte, Castro precisó que Odebrecht “facilitaba la ejecución de las obras de infraestructura en países de la región, ofreciendo no solo su ejecución, sino facilitando el financiamiento internacional de las mismas. Las propuestas lucían muy favorable para los corruptos, quienes muchas veces no tenían que contar con sus presupuestos nacionales, sino que adquirían deudas a largo plazo. Obviamente, el nivel de sobreprecios de las obras era enorme”.

El reconocido experto argentino, Zenón Biagosh, presentó un análisis de la evolución que han tenido los delitos financieros y su impacto económico a nivel global, evidenciando la “desproporción de lo que ha gastado en cumplimiento el sector privado, en función de los resultados finales de la lucha global contra estos delitos que muestran los gobiernos”.

En relación a los ciberdelitos, el gerente general de la firma AMLC Bolivia, Franco Rojas, revisó casos recientes que evidencian el enorme riesgo que representan los cibercriminales para la industria financiera y para todas las empresas, y destacó la importancia de que los procedimientos de control y los sistemas automatizados estén adecuadamente configurados para proteger a las entidades. 

En el marco de este congreso, se efectuó el curso de preparación para la certificación como Especialista en Gestión de Riesgos de PLD-FT (ECGR-PLDFT) de la AECGR.

 

Congreso CIPORPIFT 2017

Etiquetado en: Conferencias México