Inicia Sesión

ISIS utiliza Bitcoin y Paypal para financiar ataques terroristas

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Por el Departamento Editorial.

Los riesgos que presentan las criptomonedas y los métodos de pagos digitales fueron reiterados en enero de este año cuando las autoridades financieras de Indonesia revelaron el movimiento de los fondos asociados a varios ataques perpetrados en el país y a la red de militantes que pertenecen al grupo Estado Islámico (ISIS).

Según informó el Centro de Reporte y Análisis de Transacciones Financieras de Indonesia, los terroristas envían dinero a sus células a través de Indonesia utilizando PayPal y Bitcoin. Dado que el acceso a Internet es limitado en las zonas rurales del país, los miembros de ISIS cambian los Bitcoins y los fondos virtuales en dinero en efectivo para poder pagar las transacciones de la vida real y la logística de los ataques.

Kiagus Ahmad Badaruddin, director de la entidad, señaló que miembros del grupo Estados Islámico "Utilizaron dinero virtual [para financiar ataques], porque eso haría más difícil para nosotros rastrear la transacción".

Aunque las autoridades de Indonesia no especificaron la cantidad de dinero involucrado en los hechos terroristas acontecidos en el país en los últimos meses, sí precisaron que durante 2016 detectaron 25 casos de financiamiento del terrorismo, mediante el análisis de las transacciones financieras. Además, los organismos policiales capturaron o dieron de baja a 170 individuos relacionados a ISIS, lo que indica un aumento de la presencia del grupo terrorista en la nación asiática, la cual concentra la mayor cantidad de población musulmana del mundo.

Las criptomonedas presentan un gran desafía para las autoridades, ya que se intercambian mediante códigos encriptados que son difíciles de rastrear. Esta característica permite un intercambio de fondos prácticamente de forma anónima, lo que es aprovechado por muchos grupos criminales, incluido los terroristas. 

Bahrun Naim - Terrorista de ISIS

La empresa PayPal Holdings Inc. indicó que se mantiene trabajando con las autoridades para intentar evitar que su plataforma sea utilizada con fines ilícitos. 

El financista digital de ISIS

Bahrun Naim, un hombre de 32 años de la ciudad de Java, es uno de los principales responsables de la logística y de las operaciones de los militantes de ISIS ubicados en Indonesia. Las autoridades afirman que Naim ha sido clave en la transferencia de fondos asociados a diversos ataques, como los ocurridos en Jakarta en enero de 2016. 

Desde su base en Siria, Naim realiza transferencias a través de Paypal y mantiene comunicación con los terroristas a través de diversas plataformas, siendo una de las más utilizadas Telegram, según informó la policía de Indonesia. 

Naim fue encarcelado en 2011 por esconder municiones y fue liberado poco más de dos años después de cumplir su mandato. Naim asistió a una escuela secundaria islámica en Solo antes de estudiar ciencias de la computación en una universidad local. Después de ser liberado de la cárcel, viajó a Siriaa. Unos 600 combatientes de Malasia e Indonesia están activos en Irak y Siria, según estimaciones oficiales.