Inicia Sesión

Saviano: “En el pasado a los bancos les asustaba aceptar el dinero de la mafia. Hoy en día son los bancos los que buscan el dinero de la mafia”

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Departamento Editorial.

Con su característico estilo polémico y a la vez relajado, el escritor italiano Roberto Saviano -autor del clásico antimafia “Gomorra”- emitió fuertes críticas al sistema financiero europeo y mundial, en una entrevista realizada por la agencia EuroNews durante una visita a Francia realizada por el investigador a principios de abril. Saviano hizo fuertes afirmaciones sobre el lavado de dinero y la manera como el sistema financiero maneja los fondos procedentes de los grupos criminales. Lavadodinero.com presenta un resumen de sus contundentes señalamientos y adjunta el video de la entrevista.

- “Cada Estado europeo tiene su propia caja fuerte: España tiene a Andorra, Alemania a Liechtenstein, Francia a Luxemburgo y todos juntos cuentan con Suiza. Es realmente fácil ocultar dinero de Europa”.

- “En el pasado a los bancos les asustaba aceptar el dinero de la mafia, claro está eso fue en los 80 y 90. Hoy en día son los bancos los que buscan el dinero de la mafia para subsanar la falta de liquidez”.

Roberto Saviano

- “El Reino Unido es, sin dudas, el país más corrupto del mundo. No en términos políticos o judiciales, pero sí cuando hablamos del banqueo de dinero. Ningún inglés siente que vive en uno de los países más corruptos del mundo, porque no puede sobornar a un policía o corromper a un político. Pero no saben que su sistema financiero está totalmente corrompido. ¿Y de qué hablo cuando digo corrupción? Que no hay control sobre el flujo de capitales, no necesariamente en Londres, sino en Gibraltar, Malta o Jersey que funcionan de puertas a través de las que el Reino Unido mueve dinero sobre el que no tienen ningún control”.

- “Una de las razones es que, si impones reglas para evitar el lavado de dinero, entonces bloqueas no solo el dinero procedente del narcotráfico. Si se imponen reglas contra la mafia, el sistema financiero tampoco dejará pasar otros capitales necesarios para la economía. Desde esta perspectiva, Europa ha abandonado la idea de controlar sus capitales. El Brexit es un ejemplo, muestra el deseo del Reino Unido de ser un centro financiero offshore”.

- “Panamá es conocida por ser la capital del blanqueo de dinero. Panamá se vengó al revelar los papeles de Panamá, una venganza al revelar nombres relacionados con Londres”.

- “Hoy en día es más fácil seguir el dinero que antes, porque no se tratan de documentos físicos conservados por un banco. Todas las transacciones son electrónicas y dejan rastro en la red. El problema es que pueden realizarla desde determinados lugares y luego borrar la pista”.

- “Los sistemas de control bancario han sido rebajados a sus mínimos y han permitido que el dinero de la mafia entre. Hablamos de un fenómeno relativamente reciente. La mafia se sirve de los bancos para lavar su dinero y los bancos de sus filiales offshore en América Latina y Asia”.

- “Hoy en día toda la atención está puesta en el terrorismo, así que la mafia y el blanqueo de dinero discurren con toda libertad”.

- “Los que hablan de inmigración no se preguntan de donde procede el dinero que alimenta a los grupos criminales en los suburbios [de Paris], de dónde viene la cocaína, cómo funciona el blanqueo de dinero en París, quién compra las propiedades... Estas cosas solo las conocen los servicios policiales y un reducido grupo de periodistas especializados, el resto del país mira hacia otro lado”.

----------------------------------------------------------------------