Inicia Sesión

Redes Sociales y Apps al servicio de las comunicaciones de ISIS

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Por el Departamento Editorial.

Si bien las redes sociales y las aplicaciones de comunicación interpersonal para dispositivos móviles han permitido una mayor interconexión entre las personas, también han facilitado las operaciones de las organizaciones criminales. Uno de los más beneficiados ha sido el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus iniciales en inglés).

Esta agrupación ha aprovechado los métodos encriptados que ofrecen algunas aplicaciones de comunicación para planificar los ataques, organizar la logística operativa y reclutar a nuevos terroristas y, además, ha creado su propio departamento de desarrollo tecnológico para fabricar aplicaciones propias.Apps desarrolladas por ISIS

Según los reportes de Site Intelligence Group, la primera aplicación creada por sus propios desarrolladores fue lanzada a finales de 2015, mediante la cual el grupo terrorista distribuía las noticias de su agencia noticiosa Amaq. Solo dos meses después publicó otra para distribuir la señal de radio de su emisora al-Bayan.

En el período inicial de 6 meses, los desarrolladores de ISIS publicaron un total de 4 apps en diversos idiomas, incluidas algunas en inglés y una aplicación para niños.

Sin embargo, estas apps también han generado riesgos para el grupo, ya que los organismos de inteligencia de varias naciones han creado apps falsas que replican las originales de ISIS, con la intención de espiar y detectar posibles células independientes y “lobos solitarios”.

Caso Telegram

Telegram Messenger es una app desarrollado en Alemania que permite el intercambio de mensajes altamente encriptados, para garantizar el máximo de privacidad posible para los usuarios. Es esta característica la que está siendo explotada por los grupos criminales para distintos fines.

En el caso de ISIS, Telegram es utilizada para la coordinación de ataques, la logística de sus operaciones y para reclutar en todo el mundo a nuevos militantes. También Telegram ha sido utilizada para difundir comunicados, como fue el caso del mensaje emitido en noviembre de 2015 atribuyéndose la responsabilidad de los ataques ocurridos en Paris.

Apps para niños desarrollada por ISISEn enero de 2016, autoridades de Indonesia y Malasia afirmaron que el Estado Islámico está utilizando Telegram para reclutar terroristas en la región sureste de Asia. Pero Telegram es solo una de las aplicaciones y redes sociales usadas por terroristas, pues en el pasado ya se han detectado campañas terroristas ejecutadas a través de Facebook y Twitter.

A principios de 2016, la Unidad Antiterrorista de la Policía Nacional de Malasia apresó a 4 individuos afiliados a ISIS, tres de los cuales eran mujeres que habían sido reclutadas en Siria, mediante Telegram y Facebook.

Por su parte, el director del Buró Federal de Inteligencia de EE.UU. (FBI, su sigla en inglés), James Comey, en una conferencia de ciberseguridad celebrada el año pasado en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que los investigadores han rastreado los esfuerzos de reclutamiento del Estado islámico a través de Twitter.

Vale la pena destacar, que desde 2015 Telegrama viene realizando esfuerzos para bloquear y desactivar las cuentas asociadas a grupos terroristas y más de 600 cuentas han sido removidas. “Todos los contenidos públicos que han sido reportados como pertenecientes a ISIS han sido removidos rápidamente”, lo cual suele suceder en un lapso de 24 horas, según informó el vocero de la firma alemana a The Wall Street Journal en 2016. Telegram remueve entre 5 y 10 cuentas diarias por sospechas de tener nexos con grupos terroristas.

Por su parte, Facebook ha informado que "No hay lugar para los terroristas en Facebook (…) Trabajamos agresivamente para asegurar que no tengamos terroristas o grupos terroristas usando el sitio, y también eliminamos cualquier contenido que elogie o apoye el terrorismo".