Inicia Sesión

El efecto positivo de Lava Jato: un cumplimiento más serio

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Por el Departamento Editorial.

Los casos de corrupción develados en Brasil durante los últimos tres años han impactado el funcionamiento social, político, económico y empresarial del gigante carioca y de muchas naciones de la región, pero no todo ha sido malo, especialmente en lo que se refiere al área del cumplimiento antilavado, que está recibiendo la importancia que por mucho tiempo le fue negada.

Lava Jato no solo ha generado procesos judiciales contra más de 50 políticos y altos ejecutivo de empresas, como la estatal Petrobras, las constructoras Odebrecht y Embraer, sino que ha motivado el fortalecimiento del cumplimiento, tanto en el sector bancario, como en otros sectores regulados. 

Algunas empresas de reclutamiento de personal brasileña han reportado un incremento en las solicitudes del personal de cumplimiento de un 25% durante los últimos dos años, tendencias que esperan se mantenga en 2017 y 2018.

Roberto Setubal, gerente general de Itaú Unibanco Holding, el banco más grande de Brasil, señaló en una entrevista concedida al The Wall Street Journal, que el único departamento donde la entidad no despidió personas y aumentó el recurso humano fue en cumplimiento, a pesar de la recesión que atraviesa el país.

El ejecutivo bancario dijo que ahora la empresa es más vigilante y rigurosa y “esto se puede atribuir en parte a la Operación Lava Jato y a todas las acciones para combatir la corrupción que se han visto” en los últimos años. 

Un gerente de cumplimiento de un banco multinacional, quien pidió mantener su nombre en el anonimato, declaró a Lavadodinero.com que “en Brasil, con los recientes escándalos de corrupción, el sector de cumplimiento tiene aún más relevancia e importancia para las organizaciones”

“Las empresas que quieren sobrevivir, deben tener no solo un programa de cumplimiento, sino también un equipo bien capacitado y actualizado con las mejores prácticas para que pueda dar apoyo a toda la gobernanza y a la alta administración de la entidad”, agregó el gerente brasileño.

Importación de oficiales de cumplimiento

Sin embargo, el desafío que enfrentan las empresas ahora no es presupuestario, sino de recurso humano. "Hay escasez de profesionales en esta área en Brasil. Podríamos vernos obligados a traer profesionales de fuera del país", explicó Fragoso.

“Es irónico, por mucho tiempo le pedimos a la directiva dinero para fortalecer el cumplimiento y no lo consideraban importante. Ahora que tenemos el dinero, estamos buscando personal calificado con experiencia y es muy complicado conseguirlo”, afirmó un empleado del área de riesgos de un banco de Brasil, quien también pidió mantener su nombre en secreto por no tener autorización para hablar del tema. 

“Los bancos están compitiendo unos con otros por las personas con experiencia. Se está generando una rotación de personal atípica”, precisó el empleado bancario.

Cumplimiento en otros sectores

Las empresas involucradas, además de pagar millonarias multas, han tomado medidas para fortalecer las áreas de cumplimiento. Petrobras anunció que este año aumentará su personal de 350 a 400 personas para el área de cumplimiento, gobierno corporativo y gestión de riesgos. 

Por su parte, la constructora Odebrecht S.A. no solo se comprometió a pagar US$ 4.500 millones a las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza, sino que durante 2017 aumentará a 60 personas el área de cumplimiento, lo que significa un incremento del 50% del recurso humano.

Otras grandes empresas han anunciado medidas similares, incluso la consultora Deloitte Touche Tohmatsu duplicó su personal del área de cumplimiento en los últimos dos años y para fines de 2017 espera incorporar entre un 50% y un 100% de nuevos trabajadores, según precisó en una entrevista Ronaldo Fragoso, socio de la firma.