Inicia Sesión

Caso de Estudio: empresa de taxis para lavar dinero del narcotráfico

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Por el Departamento Editorial

A lo largo de Radio taxis de Chile usados para lavado de dinerolos años los grupos criminales se han aprovechado de los negocios que, por su tipo de operación, manejan elevadas cantidades de dinero en efectivo. Esta característica facilita el proceso de mezclar dinero de procedencia ilícita con los fondos generados lícitamente como producto de la actividad comercial que se desarrolla.

En este caso de estudio veremos cómo en Chile un grupo de narcotraficantes utilizó una empresa de radiotaxis para legitimar dinero procedente de la venta de drogas.

La información suministrada por la Unidad de Análisis Financiero muestra la forma como operaban los miembros de la red, que fueron sentenciados en el 2º Juzgado de Garantía de Santiago.

Taxis como fachada

Con la finalidad de blanquear el dinero procedente de la venta de drogas, tres familiares de los narcotraficantes decidieron crear una empresa fachada en la cual pudieran introducir el dinero ilícito. Para tal fin, crearon una empresa de radiotaxis, ya que este tipo de negocios maneja mucho dinero en efectivo.

José Williamson fue el encargado de crear la central de radiotaxis ante una notaría, a sabiendas de que el dinero provenía directa o indirectamente del desarrollo de actividades de tráfico de drogas. 

Tal como lo explicó en su reporte de tipologías de 2016 la unidad antilavado chilena, “esta central de taxis fue usada como una sociedad de fachada, con la cual se le daba justificación económica al dinero que mantuvieron circulando los condenados”.

Los criminales utilizaron el dinero de las drogas para hacer un aporte al capital de la nueva compañía, la cual a su vez utilizó el dinero para comprar los vehículos para la flota de taxis. 

Los choferes reportaban diariamente a Rosa Contreras, otra de las sentenciadas, quien se desempeñaba como administradora de la empresa. 

La integración del dinero

Con la colaboración de Yasna Aranciba, la administradora ingresaba el dinero ilícito en la empresa, mezclándolo con la ganancia que generaban los conductores de los taxis. De esta forma, el dinero ingresaba al sistema financiero a través de la cuenta bancaria de la empresa.

Posteriormente el dinero era utilizado para adquirir bienes lujosos y propiedades a nombre de diversas personas, cuyo perfil socioeconómico no se correspondía con el tipo de bienes y su valor. Entre los activos adquiridos se decomisaron autos, prendas, propiedades de bienes raíces, entre otros.

El volumen de ingresos que mostraba la empresa y el nivel de vida de los delincuentes no se justificaba, ni coincidía con el nivel de las operaciones de la compañía.

Señales de alerta

A continuación, mostramos las señales de alerta que fueron detectadas por las autoridades chilenas:

• Cliente que en un corto periodo aparece como dueño de importantes y nuevos negocios y/o activos.

• Cliente que realiza transacciones de elevado monto y no declara un empleo remunerado o actividad acorde que justifique los montos involucrados.

• Compras realizadas para terceros, que permitan el anonimato en la propiedad de los bienes.

• Indicios de que el comprador no actúa por su cuenta y que intenta ocultar la identidad del verdadero comprador.

• Operaciones que no se condicen con la capacidad económica ni el perfil del cliente.

• Reiteradas operaciones a nombre de terceras personas.

 

FUENTE: UAF de Chile.