Inicia Sesión

Estados Unidos incluye en "lista OFAC" a magistrados venezolanos

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Departamento Editorial.

En un hecho poco común, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este jueves a 8 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela en su lista de Nacionales Especialmente Designados.

En un comunicado emitido por las autoridades estadounidenses, se explica que los designados “son responsables de una serie de fallos judiciales en el último año que han usurpado la autoridad de la Asamblea Legislativa democráticamente elegida de Venezuela, incluido el permitir al Poder Ejecutivo dictar sentencia de emergencia, restringiendo los derechos y frustrando la voluntad del pueblo venezolano”.

El secretario del tesoro, Steven T. Mnuchin, señaló que “el pueblo venezolano está sufriendo una economía colapsada por la mala administración y la corrupción de su gobierno, y los miembros de la Corte Suprema de Justicia del país han exacerbado la situación al interferir constantemente en contra de la autoridad del Poder Legislativo”.

La designación responde a numerosas decisiones tomadas por la Corte Suprema durante los últimos meses, pero destacan la eliminación de “la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional” y el haber asumido el rol legislativo mediante una sentencia el pasado mes de marzo. 

El miércoles, el senador por Florida, Marco Rubio, había solicitado ante el pleno del Senado estadounidense que se aplicaran sanciones contra los magistrados: “La Corte Suprema de Venezuela es liderada por un asesino. Piénsenlo por un momento (…) Un criminal condenado preside la Corte Suprema de Venezuela. Es por eso que no me sorprende que los miembros del tribunal han aprobado el intento ilegítimo de Maduro de tomar el poder. Y ellos han creado una crisis política y humanitaria”.

La designación hecha por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus iniciales en inglés) incluye al presidente del máximo tribunal de justicia venezolano, Maikel José Moreno. El resto de los sancionados son:

- DAMIANI BUSTILLOS, Luis Fernando.

- DELGADO ROSALES, Arcadio de Jesús. 

- GUTIÉRREZ ALVARADO, Gladys María. 

- MENDOZA JOVER, Juan José.

- MORENO PÉREZ, Maikel José.

- ORTEGA RÍOS, Calixto Antonio.

- SUÁREZ ANDERSON, Lourdes Benicia.

- ZULETA DE MERCHÁN, Carmen Auxiliadora.

Esta medida contempla la confiscación de los bienes y el congelamiento de los recursos de los sancionados que estén en cualquier jurisdicción de Estados Unidos. Además, todo ciudadano o entidad estadounidense tiene prohibido realizar cualquier operación comercial con las personas incluidas en la lista negra. 

OFAC ha sancionado a diversos funcionarios del gobierno venezolano. La acción más reciente fue en febrero de este año, el gobierno de Estados Unidos incluyó en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados al vicepresidente de la República de Venezuela, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, por su presunta responsabilidad en el comercio y la distribución de drogas en la región. Tareck El Aissami

La medida aplicada el 13 de febrero incluyó también a Samark José López Bello y a 13 empresas que forman parte de una red internacional de lavado que abarca las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. Las entidades permiten el movimiento internacional del dinero y el resguardo de dichos fondos ilícitos procedentes del narcotráfico, según indicaron las autoridades estadounidenses.