Inicia Sesión

Grandes empresas tecnológicas inician nueva fase de guerra virtual contra el terrorismo

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Por Fernando Martínez.

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron la creación del grupo para combatir el terrorismo por medio de trabajo conjunto, la promoción de investigaciones y la colaboración con organizaciones e instituciones. Esta coalición lleva por nombre Foro Global de Internet para la Lucha contra el Terrorismo, y ayudará a crear espacios “hostiles a los terroristas y a los extremistas violentos”.Redes sociales y terrorismo

Las empresas tienen planeado intercambiar experiencias, desarrollar técnicas de detección y clasificación de contenidos sensibles y definir métodos de aviso transparentes para su eliminación.

El grupo trabajará a partir de iniciativas como el Foro Europeo de Internet o la base de datos compartida de “hashes”.

“Creemos que trabajando juntos, compartiendo los mejores elementos tecnológicos y operacionales de nuestros esfuerzos individuales, podemos tener un mayor impacto sobre la amenaza del contenido terrorista en la red”, agregaron.

Además, se establecerá una red de intercambio de colaboración con la oficina de contraterrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la iniciativa ICT4Peace, para asistir a empresas pequeñas y mejorar sus acciones antiterrorismo.

Responsabilidad empresarial (antiterrorista)

Como informa la agencia Reuters, Facebook, Alphabet Inc's, Google y Twitter sostienen que han hecho fuertes inversiones y empleado a miles de personas para conseguir dar de baja discursos de odio y contenido violento en los últimos dos años. Pero ante la nueva era de ataques terroristas denominados como low cost, la pregunta es: ¿Están haciendo las grandes empresas tecnológicas lo suficiente para evitar la viralización de mensajes de grupos terroristas? A criterio del gobierno británico, la respuesta es no.

Justamente luego de los ataques de Londres y Manchester y de continúas presiones del gobierno inglés, el gigante Facebook se comprometió en la lucha contra el terrorismo poniendo en práctica un plan de inteligencia artificial denominado "Valor Civil Online". 

Como explicó a la agencia Reuters, Sheryl Sandberg, presidenta de operaciones de Facebook, equipos de expertos en contraterrorismo y revisores en todo el mundo trabajan para mantener contenidos e interacciones de grupos radicales fuera de la plataforma. 

Facebook describió que este sistema de inteligencia artificial que está en fase de desarrollo, ya que todavía requiere de revisores humanos, puede "aprender" a identificar frases clave que anteriormente hayan sido reportadas por sus vínculos con un grupo terrorista.

El mismo sistema tiene la capacidad de "aprender" a identificar a usuarios de Facebook que se relacionan "con páginas de grupos que promueven contenido extremista, o quienes regresan al sitio web una y otra vez para crear cuentas falsas con tal de difundir ese tipo de contenido en línea", como reseña  The New York Times.

Una de las primeras acciones de esta tecnología -en fase de aplicación- es identificar el contenido que claramente viole los términos de uso de Facebook, como fotografías y videos de decapitaciones u otras imágenes violentas, y hacer que los usuarios ya no puedan subirlas al sitio web. 

Actualmente, la red social tiene un equipo de 150 especialistas que trabajan en 30 lenguas y se encargan de revisar el contenido.

Terrorismo en videos

Luego de haber perdido millones de dólares en publicidad y de haber sido revelado que existen videos en su plataforma en donde de manera didáctica se muestra cómo fabricar bombas, Google afirmó que intensifica sus esfuerzos para luchar contra los contenidos "extremistas o relacionados con el terrorismo" en su plataforma de video YouTube, gracias a la inteligencia artificial.

Cada minuto se suben a YouTube unas 300 horas de video, sin embargo, Google asegura que sus modelos logran detectar más del 50% de los videos inapropiados. 

En comunicaciones recientes prometen reforzar la utilización de la inteligencia artificial, de manera que las computadoras ayuden a identificar y eliminar más rápidamente los contenidos extremistas o relacionados con el terrorismo.

El buscador reconoce que la tecnología no será la única respuesta. Promete aumentar "el número de expertos independientes" encargados de supervisar los videos.

Antecedentes

- En agosto 2016, Twitter aseguró que había suspendido cientos de miles de cuentas por promover el terrorismo. Esa suspensión produjo reacciones de rechazo entre varios usuarios, además de amenazas de seguidores de ISIS contra los fundadores de Twitter y de Facebook. 

- En diciembre de 2016, cuatro de las más grandes compañías tecnológicas del mundo trataron de unificar criterios para luchar contra los contenidos terroristas en sus plataformas. Facebook Twitter, Microsoft y YouTube, anunciaron que están trabajando en una base de datos compartida para ayudar a rastrear y eliminar “imágenes de violencia terrorista o videos de reclutamiento terrorista”

- De acuerdo con los cálculos del gobierno de Estados Unidos en 2016 el tráfico de ISIS en Twitter se redujo significativamente este año, en comparación con los dos años anteriores.

 

---------------------------------------------------------------------- 

Artículos relacionados

- Redes Sociales y Apps al servicio de las comunicaciones de ISIS