Inicia Sesión

GAFI exhorta a un mayor intercambio de información contra el terrorismo

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Departamento Editorial. 

Un llamado a los países miembros hizo el Grupo de Acción Financiera (GAFI) durante la reunión plenaria realizada en la ciudad de Valencia (España) entre el 21 y el 23 de junio, para estimular un mayor intercambio de información que permita ser más efectivos en la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

“El intercambio de información es fundamental para combatir eficazmente el financiamiento del terrorismo y el terrorismo. Reconocer y recopilar información pertinente y compartirla eficazmente puede conducir a la detección de actividades relacionadas con el terrorismo y a la prevención de ataques”, indicó el organismo

Los delegados discutieron los avances en dos proyectos que tienen como objetivo mejorar el intercambio de información, tanto en el sector de las agencias gubernamentales, como en el área privada, en el cual se contemplan escenarios de intercambio entre empresas de un mismo grupo corporativo y entre entidades que no estén asociadas. 

De igual forma, durante la plenaria se hizo seguimiento al tema del “derisking”, se revisaron estadísticas sobre este problema y se reiteró el compromiso de seguir trabajando con otros entes multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, para resolver este problema que afecta a numerosas entidades.

La situación de las deficiencias presentadas por Brasil también fue analizada. El GAFI nuevamente hizo un llamado a la nación carioca para que resuelva los problemas detectados por los técnicos del organismo en la evaluación mutua de 2010 y, aunque en la plenaria se reconoció que se han tomado algunas medidas, se emitió nuevamente un llamado para que el gobierno de Brasil “cumpla con su compromiso de afiliación al GAFI tomando nuevas medidas para hacer frente a estas deficiencias. En caso de que el Brasil siga sin poder corregir adecuadamente estas deficiencias, el GAFI podría considerar los próximos pasos en su proceso de seguimiento”.

En relación a las listas del organismo, la plenaria aprobó la retirada de Afganistán y de Lao PDR de la lista de naciones en monitoreo continuo, debido a que han mostrado suficientes progresos en el plan de acción acordado con el GAFI para resolver sus deficiencias estratégicas. De esta forma, quedaron en este listado las siguientes naciones: Bosnia y Herzegovina, Etiopía, Iraq, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen.

Corea del Norte se mantienen como la única nación sobre la cual se piden contra medidas debido al alto riesgo que representa de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. Aunque Irán permanece en la lista, el GAFI reiteró que por ahora no se solicitan contra medida, ya que está en ejecución el acuerdo logrado con las autoridades para resolver las deficiencias ALD / CFT. No obstante, el organismo recomienda que se apliquen medidas de diligencia debida ampliada sobre los nacionales o entidades iraníes.