Inicia Sesión

Regulador cooperativo panameño emite guía sobre clasificación de riesgo de los clientes

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Departamento Editorial.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 23, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) emitió la Resolución N° DE-54-2017, mediante la cual se aprueba la guía para la implementación de medidas de debida diligencia por parte de los sujetos obligados financieros del sector cooperativo.

El documento -titulado Guía Metodológica Para la Clasificación de Riesgo de sus Clientes- precisa aspectos relacionados a cuatro puntos clave del proceso de clasificación del riesgo, que deben ser incorporados en los manuales de prevención del lavado de dinero.

Las instituciones cooperativas deben incluir en el proceso de clasificación del riesgo, las variables mínimas para el análisis de perfil de riesgo, así como la clasificación y las categorías de riesgo utilizadas. 

La guía precisa que la clasificación del riesgo de los clientes debe ser actualizada al menos una vez al año y descarga en el Comité de Cumplimiento y la Junta de Directores la responsabilidad de su aprobación.

Para el establecimiento de la categorización y perfil de riesgo de los clientes, el regulador contempla que como mínimo se debe:

1) Clasificar a los clientes por categoría de riesgo.

2) Criterios para establecer las categorías de riesgo.

3) Requisitos documentales adicionales para cumplir con la política Conozca a su Cliente y/o beneficiario final para cada categoría.

En relación a la documentación, el IPACOOP establece que se deben actualizar los documentos de los clientes cada 12 meses en los casos de clientes de Alto Riesgo; cada 24 meses para los clientes de Riesgo Medio; y cada 48 meses para los clientes de Riesgo bajo. Los documentos deberán ser conservados por el sujeto obligado al menos por 5 años, después de haber terminado la relación comercial con el cliente. 

El IPACOOP tendrá la responsabilidad de verificar la metodología de clasificación de riesgo de los clientes, “a fin de que sea razonable de acuerdo con el volumen y naturaleza de las operaciones que lleva a cabo el sujeto obligado”.

 

----------------------------------------------------------------------- 

Documento relacionado

- IPACOOP - Resolución N° DE-54-2017