Inicia Sesión

Aumenta promedio global del nivel de riesgo de lavado de dinero por país

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Departamento Editorial.

A pesar de que la mayoría de los países cumple legalmente con los estándares en materia de lucha contra el lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT), mayormente fallan en términos de implementación de las normas, según indica la más reciente versión del Índice Antilavado Basilea 2017 emitido por el Instituto Basilea sobre Governanza.

El informe, que es el resultado de la evaluación hecha a 146 países de todo el mundo, señala que el promedio global del nivel de riesgo de lavado que representan los países aumentó por tercer año consecutivo, al ubicarse en 6.15 en una escala que va del 0 (bajo riesgo) al 10 (alto riesgo).  

Según el Índice, los 10 países con mayor riesgo de LA/FT a nivel global son Irán, Afganistán, Guinea-Bissau, Tayikistán y Laos. “En la región de América Latina y el Caribe, Paraguay, Haití, Bolivia, Panamá, Trinidad y Argentina son considerados los países de mayor riesgo. Perú, EcuadIndice ALD Basilea 2017or y Trinidad y Tobago han registrado el mayor deterioro en la región”, señala el reporte.

En contraste, Colombia y Chile se ubicaron como los países latinoamericanos que representan menor riesgo. Colombia se ubicó en la posición 125 con 4.57 puntos y Chile ocupa el lugar 109 con 4.94.

“En Chile tenemos un Sistema Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo que es real, donde el sector público y el privado están obligados, por Ley, a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entidad que, tras activar sus procesos de inteligencia financiera, envía al Ministerio Público informes con indicios de ambos delitos, para que sea la Justicia la que pueda perseguirlos penalmente”, dijo el director de la Unidad de Análisis Financiero, Javier Cruz Tamburrino.

Esta nueva versión del Índice ALD 2017 muestra muy pocos cambios entre los 10 países que representan mayor riesgo a nivel global, lo que indica que estas naciones no han tomado medidas estructurales para solventar sus deficiencias.