Inicia Sesión

4 claves para comprender la sentencia que acusa al ICBC - Madrid de ser un centro de lavado de dinero

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Por Fernando Martínez.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) es el banco más grande de China y ocupa el podio del mayor banco del mundo por capitalización de mercado. La sucursal en España de este banco, que tiene su sede principal europea en Luxemburgo, es acusada de funcionar como un centro de legitimación de activos de grupos criminales desde que inició sus operaciones en tierras ibéricas en 2010.

1. ¿De qué el sistema judicial español acusa al ICBC-Madrid?

La resolución del juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, establece que la entidad financiera funcionaba como un centro de blanqueo para captar dinero efectivo de organizaciones criminales, facilitando el proceso de "ocultar, encubrir, transformar en otros productos, como préstamos a clientes en otros países y transferir mayoritariamente a China" el dinero procedente de actividades ilegales.

De acuerdo con la sentencia, "la línea de negocio casi exclusiva" de la sede madrileña del ICBC era un instrumento de blanqueo de las ganancias ilícitas obtenidas por grupos criminales. 

La entidad facilitó las operaciones de blanqueo “por su afán de acaparar en los primeros años de actividad el máximo volumen de efectivo de los grupos criminales a los que servía en aquellas fechas”, según señaló el juez.

La entidad asiática recibía beneficios sobre exportaciones e importaciones fraudulentas con China, argumenta el documento de la corte, en el que se especifica que muchos de los comercios controlados por los grupos criminales manejan puro efectivo para evadir impuestos y otras obligaciones legales.

El personal bancario no cumplía con las normas de prevención del blanqueo, no se aplicaba un monitoreo de transacciones sospechosas y se obviaban los procedimientos de Debida Diligencia al Cliente. Los banqueros aceptaron documentos alterados para ocultar la fuente de los fondos e incluso advirtieron a los delincuentes antes de que las autoridades realizaran inspecciones al banco.

2. Cuál específicamente era la metodología de lavado de dinero que presuntamente facilitaba la institución?

El informe judicial sostiene que la sede en España del banco asiático se concentró en captar el máximo de depósitos en efectivo de clientes, quienes en su mayoría se dedican al comercio de bienes importados desde China.

La opacidad de los fondos aumentaba con el fraccionamiento de los depósitos que realizaban y el uso de cuentas internas del banco. También se reporta en los expedientes la utilización de documentación falsa, facturaciones simulada y transferencias masivas a China.

Se concluye que facilitaron transferencias entre 2011 y 2014 por el orden de los € 90 millones de euros, de los cuales solo € 60 millones se movilizaron a través de la cuenta de corresponsalía mantenida en el Caixabank en beneficio del grupo criminal “Snake”. Otro de los grupos criminales que tuvo relación con la entidad es el denominado "Emperador". Ambas organizaciones criminales ya son investigadas por las autoridades españolas. 

3. ¿En este caso sobre quien recae la responsabilidad penal?

En la resolución judicial se especifica que, además de los siete directivos de la entidad que figuran ya como investigados, la responsabilidad penal debe recaer a la entidad ICBC, debido a que tuvo un conocimiento puntual sobre la forma como operaba la sucursal española. El magistrado considera que debe existir una actuación en contra de la entidad, en tanto que los directores que trabajaban en Madrid actuaron en el marco de los poderes concedidos por ICBC Luxemburgo y en beneficio de la matriz.

El director general de la sucursal en Madrid, Wei Liu, su adjunta Xiuzhen Wang, el director general del ICBC Europa, Liu Wang, y otros cuatro directivos fueron detenidos por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Los fiscales esperan que la corte emita una citación en contra de la Junta Directiva del banco matriz en Luxemburgo.

4. Cuál ha sido la reacción del ICBC ante estas acusaciones? 

El vocero del banco, Sun Feng, respondió que el “ICBC España Branch ha insistido en operar dentro de la ley y los reglamentos, y ha fortalecido continuamente los controles internos de la lucha contra el lavado de dinero”. El empleado bancario agregó que “la entidad ha estado cooperando activamente con las autoridades judiciales para llevar a cabo la investigación”.

De acuerdo con información divulgada por el diario El País de España, el banco ha intentado un acercamiento judicial, así como un acuerdo que minimice las consecuencias penales y rebaje la eventual multa a la que se enfrenta, que aún no ha sido fijada.