Inicia Sesión

FinCEN estrenará director con amplia experiencia sobre Latinoamérica

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Por el Departamento Editorial.

Amplia experiencia en investigaciones internacionales financieras y fuertes conexiones en Latinoamérica son dos de las características del nuevo director de la Red de Control de Crímenes Financieros FinCEN, por sus iniciales en inglés), Kenneth A. Blanco, quien viene de una larga carrera en la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Blanco posee conexiones internacionales en México, Panamá, Colombia, entre otros países, habiendo realizado mucho de su trabajo en la banca internacional y sectores afines. De igual manera, ha formado parte de investigaciones de instituciones financieras globales y negocios de servicios monetarios durante su larga carrera como funcionario del Departamento de Justicia.

“Estoy emocionado de traer a FinCEN mis 28 años de experiencia como fiscal y de unirme al fabuloso equipo del [Departamento del] Tesoro”, expresó Blanco luego de su nombramiento el 08 de noviembre.

Con una carrera distinguida, Blanco ha supervisado investigaciones tanto nacionales como internacionales en materia de lavado de dinero, finanzas ilícitas, secretismo bancario y violaciones de sanciones, representando las divisiones criminales más importantes de Estados Unidos.

Ha ocupado diversas posiciones en la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense, como la de subprocurador general adjunto de la División Criminal, jefe de la Sección de Drogas Narcóticas y Peligrosas y subjefe de la Sección de Crímenes Mayores. Del mismo modo, viene de ser el secretario de justicia auxiliar interino de la División Criminal en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Ken Blanco es una adición importante en el Tesoro, y se enfocará en combatir el lavado de dinero y las amenazas ilícitas de aquellos que buscan abusar de nuestro sistema financiero", expresó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien agregó que la experiencia de Blanco “en la aplicación de la ley será un gran activo para nuestro equipo”.

Por su parte, Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro mencionó: "Trabajé con Ken en el Departamento de Justicia y sé que será un gran líder para FinCEN. Ha trabajado estrechamente con muchos en TFI durante años y sus relaciones dentro del Departamento del Tesoro y en toda la comunidad de cumplimiento de la ley serán invaluables para nuestra misión de combatir las finanzas ilícitas y salvaguardar el sistema financiero". 

Se tiene previsto que Blanco se integre a FinCEN en el mes de diciembre, dejando su cargo como Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División Criminal en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Como parte de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI) del Departamento del Tesoro, FinCEN representa uno de los organismos más importantes en Estados Unidos para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Su objetivo principal es proteger el sistema financiero; además, se ha convertido en una de las unidades de inteligencia financiera con más renombre alrededor del planeta desde su creación en 1990.