Inicia Sesión

Lavadodinero.com: 20 años sirviendo al cumplimiento latinoamericano (Parte II)

Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Este trabajo es la continuación de una serie de artículos dedicados al 20° Aniversario de Lavadodinero.com. La primera parte la dediqué a hablar de las personas que han sido clave en el desarrollo de este producto. Esta segunda parte es para hablar del mismo Lavadodinero.com: cómo nació, como evolucionó y cómo ha impactado en el sector.

“La idea nació en el año 71 cuando investigábamos la mafia de El Padrino”, señaló Charles Intriago mientras me contaba cómo se le ocurrió adentrarse en el emprendimiento que varios años después permitiría el nacimiento de Lavadodinero.com.* En 1989, creó Money Laundering Alert y en 1996 consideró importante pasar del papel al mundo digital; dos años después nació Lavadodinero.com como la versión en español de Moneylaundering.com. En pocos años, el portal se convirtió en una herramienta vital para los profesionales del cumplimiento, quienes encontraron una fuente de información fiable, focalizada en sus actividades, elaboradas por un personal altamente especializado en el tema.

La creciente necesidad de información pasó a una necesidad por capacitación de alto nivel. Esto dio paso a la transformación de Lavadodinero.com en 2011, cuando se inició el proceso de mutación a “centro de entrenamiento”. Una vez más, Lavadodinero.com fue pionero a nivel mundial, convirtiéndose en 2011 en el primer centro especializado de capacitación virtual AML / CFT en todo el mundo, pero sin abandonar su compromiso con el área editorial. Actualmente, Lavadodinero.com ofrece más de 42 horas de capacitación e-learning en español especializado en temas de cumplimiento y riesgos y este año superaremos las 50 horas.

En 2017, una vez más Lavadodinero.com marcó la pauta al lanzar la primera aplicación para dispositivos móviles completamente dedicada al tema del cumplimiento. 

En 20 años, los recursos de información y entrenamiento de Lavadodinero.com han sido utilizados por miles de personas de más de 30 países. Más de 1.000 empresas han confiado en Lavadodinero.com y más de 5.000 personas se han registrado para nuestros seminarios virtuales. En materia de e-learing, más de 10.000 estudiantes han hecho nuestros cursos, acumulando más de 50.000 horas de entrenamiento virtual.

Un aspecto importante ha sido el aporte editorial de Lavadodinero.com, ya que el archivo de contenidos cuenta con más de 4.000 piezas editoriales producidas “in house”, lo cual es destacable no solo por ser uno de los archivos más grandes del mundo en este tema, sino porque actualmente es muy común ver empresas dedicadas a “copy-and-paste” contenidos publicados en internet.

El desarrollo del sector ha venido acompañado de los congresos internacionales y en esto Lavadodinero.com ha tenido una participación clave, al haber patrocinado más de 60 congresos, conferencias y talleres a lo largo de la región, incluidos los más grandes e importantes, pero también apoyando nuevos emprendimientos de pequeños empresarios.

Como parte de nuestra estrategia de responsabilidad social empresarial, hemos respaldado de forma gratuita y silente iniciativas de diversos reguladores y autoridades de la región; hemos ofrecido capacitación a jueces, fiscales, funcionarios policiales, contralores y magistrados; hemos contribuido con autoridades nacionales en jornadas de capacitación para periodistas y comunicadores sociales; hemos patrocinado diplomados y cursos de postgrado en universidades de 4 países, facilitando además acceso gratuito a más de 500 estudiantes.

Un sector que hemos visto crecer y consolidarse con la ayuda de Lavadodinero.com es el de los consultores. A lo largo de la región, hemos sido testigo de cómo numerosos clientes y usuarios han pasado de ser profesionales del cumplimiento a ser consultores; también hemos visto como algunos que ya daban sus pininos en el mundo de las asesorías, han evolucionado hasta ser verdaderos expertos internacionales. 

En definitiva, han sido dos décadas dedicadas al servicio del cumplimiento antilavado y de los profesionales del sector. Lavadodinero.com me ha permitido formar parte de este fascinante mundo, me ha permitido conocer a personas fascinantes y preclaras de las que me nutro de forma continua; me ha permitido evolucionar como profesional, pero sobre todo me ha enseñado a ver la sociedad de una forma diferente.

Por todo lo anterior, quise dedicar este pequeño tributo a este producto, que se ha ganado un modesto espacio en esta útopica lucha contra el crimen organizado, desde la trinchera de la información y la capacitación. Estamos convencidos de que lo que hacemos es importante, pero estamos conscientes de que nunca es suficiente. Por eso, nos casamos con el compromiso por dar más, por mejorar, por evolucionar… por siempre “keep moving forward”. 

Gracias a quienes se han tomado algunos minutos de su valioso tiempo para leer estas líneas. 

 


*En los próximos días publicaremos una entrevista en la que el mismo Charles Intriago nos cuenta cómo nació y evolucionó Lavadodinero.com y sus otros emprendimientos.